NOTICIAS

jueves, 1 de abril de 2021

El Cerrito 'reinventa' su devoción de Semana Santa y se adapta a medidas contra covid-19.

 


Desde hace 180 años las procesiones de Semana Santa reúnen a la comunidad de El Cerrito, Valle, y engalanan sus calles para conmemorar con fe la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este año, por segundo consecutivo, dichas procesiones, que son  patrimonio cultural nacional, no se han podido realizar debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Sin embargo, la Fundación Junta Pro Semana Santa de El Cerrito, junto a otras personas de la comunidad, han puesto en marcha planes de contingencia, de adaptación y varias alternativas para no dejar de lado su tradición ‘semanasantera’.

“En el momento que se canceló la Semana Santa en el 2020 supimos la angustia de las personas por no poder sacar las procesiones que son un legado del municipio. Esa vez hicimos procesiones virtuales con las imágenes y reseñas de cada paso, pero de inmediato empezamos a trabajar por una programación para el 2021”, cuenta Antonio José Jaramillo, vicepresidente de la Fundación Junta Pro Semana Santa.

La de El Cerrito es la Semana Santa que más imágenes tiene en todo Colombia. En sus procesiones infantiles se pueden observar 30 y en las de adultos más de 35.

"Tenemos todos los apóstoles, casi todas las vírgenes, las escenas, la orden de varones del santo sepulcro –que también es algo muy del municipio-, tenemos el Monte Gólgota en el barrio Santa Bárbara que es donde el Viernes Santo se hace la crucifixión y descendimiento y desde ahí arranca una de las procesiones, si no es la que más tradición tiene en el Valle del Cauca que es la del Santo Sepulcro", confirmó Antonio José.

En un gran esfuerzo por no abandonar la tradición y, a su vez, salvaguardar la salud de la comunidad, la Junta en compañía de síndicos, capitanes y cargueros crearon nuevas alternativas para vivir la Semana Mayor ‘Un patrimonio de todos’, como le dicen en este municipio del Valle.

Es así como optaron por realizar exposiciones de las imágenes santas y en algunos casos, recrear las escenas. Durante el lunes y martes la exposición fue de la procesión infantil y en solo un día se registraron 413 visitas. Todas con protocolos de bioseguridad y aforo máximo de personas por un tiempo determinado.

fuente: El Pais Cali 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes