NOTICIAS

miércoles, 10 de marzo de 2021

5 DATOS CURIOSOS QUE QUIZÁ NO SABIAS DE COLOMBIA.

 


Aquí en Latina Valle te contamos 5 datos curiosos que quizá no sabias acerca de nuestro pais que es Colombia: 

1. BIODIVERSIDAD: 


Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta y lo curioso de esto es que la mitad territorial del país está conformado por bosques, albergando muchas diferentes especies de plantas de las cuales no se tiene un dato exacto, hay un aproximado de entre 45.000 a 48.000 lo que equivale al 20% del total de especies a nivel mundial. Esto es considerado muy alto teniendo en cuenta el tamaño del país.

Colombia tiene 456 especies conocidas de mamíferos y 520 de reptiles. Además tiene designadas 59 áreas protegidas, cuenta con 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales; desde el Amazonas hasta la Guajira y desde la costa Pacífica hasta la Orinoquía, cuenta con valles y montañas, con ríos, mares y playas, con flora, fauna, frutas y café.


2. TIERRA DE ESMERALDAS: 



En Colombia podemos encontrar esta hermosa piedra la cual hace parte de las cuatro (4) piedras principales. Las esmeraldas colombianas son únicas en el mundo por su intenso color verde brillante y profundo, su pureza y su calidad resistente. Las esmeraldas es uno de los productos insignia de la minería colombiana.

En Colombia es el único lugar del mundo donde puedes encontrar esmeraldas de tono azulado.


3. VARIEDAD DE COMIDA EXOTICA: 


Colombia es un país con una gran variedad gastronómica por la mezcla cultural que hay y por la fertilidad de su tierra. Esto permite que podamos tener una amplia variedad culinaria en nuestro país y claro también eso permite ir un poco más allá y pasar de lo normalito a lo extravagante o exótico, hoy te hablaré solo de tres platos que no todos tienen el coraje de comer.


4. INVENTOS COLOMBIANOS: 


Muchos se sorprenderán, pero sí, en este hermoso país se ha tenido la idea y creación de varios inventos muy usados e importantes, hablaré de algunos.

- Válvula de Hakim – Salomón Hakim

Fue creado por el médico Barranquillero Salomón, Se compone de un catéter anexado a una válvula (Por eso su nombre) y su función principal, es drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefalia.

–Robot para desactivar minas antipersonas por la Universidad Javeriana. Este robot es llamado Arcadio y fue creado para detectar explosivos y por supuesto desactivarlos. Este es manejado a la distancia a través de un computador portátil.

–El Marcapasos

La teoría existía para la época, pero este era un aparato enorme y el paciente tenía que llevarlo consigo fuera de su cuerpo. El médico colombiano, Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero electrónico, Jorge Reynolds Pombo desarrollaron un marcapaso artificial externo con electrodos internos. Este invento permitió aumentar la calidad de vida de las personas que sufrían afecciones al corazón y evitarles cargar los incómodos y pesados marcapasos.


5. LUGARES MÁ LLUVIOSOS DEL PLANETA: 


Está ubicado en el departamento del chocó más exactamente en el municipio de Lloró, las lluvias, se pasan de abundantes. Sólo por dar un ejemplo, el régimen de lluvias de Lloró multiplica por diez el promedio de milímetros de lluvia caídos en zonas como La Pampa argentina, una de las llanuras más fértiles del mundo.

En Lloró, la exagerada caída de agua (del lagrimal del cielo) alcanza una precipitación anual promedio de 13.300 mm. La cifra de agua, aunque abultada, es curiosamente muy pareja durante todo el año, y supera con creces a la ciudad de Cherrapunji, en India, que por años se consideró la más lluviosa del mundo.












Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes