NOTICIAS

lunes, 7 de diciembre de 2020

Homenaje para uno de los iconos de la salsa en colombia 'Jairo Varela'.

 


Jairo de Fátima Varela Martínez (Quibdó9 de diciembre de 1949 - Cali8 de agosto de 2012) fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.


BIOGRAFIA: 

Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su talento artístico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo conoció a su padre a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.




DISCOGRAFIA: 

- AL PASITO (1979)
- QUERER ES PODER (1981) 
- PREPÁRATE (1982) 
- DIRECTO DESDE NUEVA YORK (1983) 


MUERTE: 

El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela murió de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina. Sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallunos.


AQUI ESTÁ UNA DE LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE ESTE ARTISTA: 

- CALI PACHANGUERO: 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes