NOTICIAS

lunes, 23 de noviembre de 2020

HOMENAJE PARA UN GRANDE DE LA MÚSICA 'JOSÉ ALFREDO JIMENEZ'.

 


José Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores HidalgoGuanajuatoMéxico19 de enero de 1926 - Ciudad de México23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano, famoso por crear una gran cantidad de temas en el género regional mexicano, principalmente rancherassones y corridos a ritmo de mariachi y banda. Todos ellos reconocidos por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

BIOGRAFIA: 

Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada "San Vicente". José Alfredo tenía tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los once años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carvajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".


José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970.




MUERTE: 

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 46 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años; según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Camino de Guanajuato" y "Gracias". Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez. Ella cuenta que cuando los médicos dijeron al compositor que le quedaban dos meses de vida, la llamó para "correrse la última juerga" juntos en unión del también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú. Estuvieron tres días con sus noches cantando, bebiendo y desmesurándose en el Tenampa, el mítico bar de la plaza de Garibaldi, en la capital mexicana. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio, y se desplomó cantando y llorando, borracha. Cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de José Alfredo las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».


TEMÁTICA DE LAS CANCIONES: 

Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es un error, pues sus canciones abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo XX, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras. Las canciones de José Alfredo abarcan un amplio espectro del gusto popular: el amor, la gesta del héroe cotidiano, el desamor llevado con dignidad, los desencuentros, las bellas historias de los pueblos del norte y el bajío mexicano. El pueblo mexicano reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero.


FILMOGRAFIA: 

- La loca de los milagros (1975)
- La Chamuscada (Tierra y Libertad) (1971)
- El Caudillo (!968) 


AQUI ESTÁN UNA DE LAS CANCIONES MÁS RECORDADAS DE ESTE GRAN ARTISTA. 

- EL REY: 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes