NOTICIAS

lunes, 28 de septiembre de 2020

Homenaje para el gran 'príncipe de la canción' "José José".

 


José Rómulo Sosa Ortiz (AzcapotzalcoCiudad de México17 de febrero de 1948-HomesteadFlorida28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, productor musical y actor ocasional mexicano. 

Nacido en una familia de músicos, José comenzó su carrera musical en su adolescencia tocando la guitarra y cantando serenatas. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova donde cantó y tocó el bajo y el contrabajo. José encontró el éxito como solista a principios de la década de 1970. Demostrando su habilidad vocal con una impresionante interpretación de la canción «El triste» en el segundo Festival de la Canción Latina celebrado en Ciudad de México en 1970, subió a las listas latinas durante esa década. Habiendo logrado el reconocimiento como baladista, su canto obtuvo la aclamación crítica universal de sus pares musicales y medios de comunicación.

En la década de los 80, después de firmar con Ariola Récords, José saltó a la fama internacional como el artista número 1 de México y como uno de los artistas latinos más populares y talentosos. Su álbum de 1983 Secretos ha vendido más de 18 millones de unidades. Con muchos éxitos internacionales, recibió 9 nominaciones Grammy y numerosos reconocimientos en todo el mundo. Agotó en lugares como Madison Square Garden y Radio City Music Hall donde se ganó el apodo de "Mr. Sold Out”. Su música llegó a países de habla no española como Japón, Israel y Rusia.


Vida personal: 

Relaciones, matrimonios y familia: 

En 1970 comenzó una relación con la presentadora de televisión, actriz y modelo Ana Elena Noreña, conocida en el mundo del espectáculo como Anel. Ese año se separaron y se casó con Natalia «Kiki» Herrera Calles, nieta del expresidente Plutarco Elías Calles, una socialite veinte años mayor que él. Se separó de Kiki Herrera y regresó con Anel poco después. Se divorció de Herrera en 1975. 


Muerte: 

José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida en Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.


Legado: 

En Miami en julio de 2008, Univisión y los Latin Grammy grabaron un tributo especial de televisión para José José, titulado Latin Grammy Celebra: José José en el BankUnited Center. Estrellas como Marco Antonio Solís, Ana Bárbara, Cristian Castro, Alicia Villarreal, Reyli, Olga Tañon, Luis Fonsi, David Bisbal, y Aventura cantaron algunos de sus grandes éxitos en vivo, y estrellas como Plácido Domingo, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, y RBD, mostraron su admiración con mensajes y agradecimientos.


Premios y nominaciones: 

- Latin Grammy 
- Premios Billboard 
- El heraldo de México 

Aquí está una de las canciones más populares de este gran referente de la música: 

- El Triste: 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes