NOTICIAS

jueves, 11 de junio de 2020

Homenaje para Rafael Orozco "El Ídolo".


Rafael José Orozco Maestre (Becerril, Cesar, 24 de marzo de 1954 - Barranquilla, 11 de junio de 1992) fue un cantante colombiano de vallenato, cofundador y voz lider de la agrupación El Binomio de Oro. 


Inicios: 

Nació en Becerril, entonces departamento del Magdalena, el 24 de marzo de 1954, en el hogar de "Rafita" Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó labores menores para contribuir a la supervivencia de la numerosa familia. Montado en el burro "El Ñato" vendía agua que recogía en el río Maracas. Inicialmente quiso ser acordeonista como su padre. También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeonistas Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por "Los playoneros del Cesar". 

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Diaz. 




Vida Personal:

Rafael Orozco se casó con Clara Elena Cabello (Urumita, Guajira) en la iglesia de San Bernardita de Barranquilla, el 5 de marzo de 1976. Con Clara Cabello tuvo tres hijas, Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine. 

Orozco era aficionado al fútbol, hincha del junior (en cuyo honor publicó una canción, en colaboración de "Juan Piña", llamada "El Cumbión del Junior") y de la Selección Colombia. 


Asesinato:

Rafael Orozco había llegado a Barranquilla el 9 de junio de 1992 tras una ausencia de cuarenta y cinco días en razón de sus compromisos artísticos en Venezuela y el interior de Colombia. En la noche del 11 de junio de 1992, las hijas de Orozco dieron una fiesta en su residencia para celebrar el fin del semestre escolar. Pasadas las 9:00 p.m., Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, ayudantes de la agrupación musical de Diomedes Diaz, llegaron a la casa de Orozco solicitando al cantante con la intención de pedir prestados unos instrumentos musicales y dinero. Orozco los atendió en la terraza de la casa para no interrumpir la fiesta. Se encontraban dialogando cuando a las 9:45 p.m. un pistolero le disparó a Orozco en diez ocasiones, haciendo blanco en su humanidad en nueve oportunidades (en la región Occipital, en el rostro, en la espalda y en la región glútea)  y ocasionándole la muerte en el acto. El cuerpo de Orozco fue llevado a la Clínica del Caribe por su esposa Clara Elena Cabello, pero el artista había llegado sin vida al centro asistencial, donde fue declarado muerto a las 10:00 p.m.




Funeral y Entierro:

Los restos de Rafael Orozco fueron velados en la funeraria Jardines del Recuerdo de Barranquilla, pero a causa de que la multitud crecía sin control, el féretro fue trasladado sucesivamente a recintos cada vez más grandes: la iglesia del Carmen, la Catedral y por último el coliseo cubierto Humberto perea, donde se realizó una misa campal. De allí, su cadáver fue trasladado en un multitudinario recorrido de unos 8 km al cementerio Jardines del Recuerdo, donde fue sepultado al final de la tarde del 12 de junio de 1992 en medio de una multitud llegada de toda Colombia y Venezuela, donde incluso hubo transmisión en vivo de los actos fúnebres por Venevisión. 


Discográfia:

Con el Binomio de Oro:

- 1976: El Binomio de Oro
- 1976: Por lo alto 
- 1977: Los Elegidos
- 1978: Enamorado por siempre. 


AQUI ESTÁN UNA DE LAS CANCIONES MÁS RECORDADAS DEL CANTANTE:


- Relicario de Besos:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes