NOTICIAS

lunes, 25 de mayo de 2020

Homenaje para Diomedes Diaz "El Cacique de la Junta".


Diomedes Díaz Maestre (San Juan del Cesar, 26 de mayo de 1957 - Valledupar, 22 de diciembre de 2013), apodado "El Cacique de la Junta", fue un cantante y compositor de música vallenata.



En el aspecto musical, Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro, de platino y de diamante, único en Colombia hasta 2008 cuando Silvestre Dangond también lo adquirió con su álbum El Original. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoria Cumbia/Vallenato Querido e idolatrado por muchos, los seguidores de Diomedes adoptaron el apodo de "diomedistas", mientras que Diomedes los llamaba su "fanaticada".




Su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño.







Vida Musical: 

Diomedes Díaz comenzó su vida musical desde muy temprano en su niñez, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. A los 7 años de edad, creció en medio de una familia humilde campesina. La inspiración y guía de Diomedes en la música, fue su tío por parte de madre, el compositor Martin Maestre. 


Según el periodista Alberto Salcedo Ramos, cuando Diomedes era niño, hacía las veces de espantapájaros para proteger los campos de maiz de los pájaros y para no aburrirse cantaba e intercambiaba sus cantos a manera de trueque con indígenas de la finca contigua a cambio de Café. 


El primer amor de Diomedes, una joven llamada Helida, fue quien le inspiró a componer sus primeras canciones.Diomedes intentaba también incursionar en el canto, pero a manera de burla obtuvo el apodo de "El chivato" por su timbre de voz en época de pubertad Además aprendió a tocar la guacharaca y a versear. 







Vida personal

Nacido en el corregimiento de «La Junta», del municipio de San Juan del Cesar. En los primeros años de juventud y de adultez, su vida personal estuvo marcada por inestabilidad familiar, polémicas amistades, altibajos con el consumo de alcohol y drogas, accidentes, líos financieros y judiciales, en especial la muerte en extrañas circunstancias de Doris Adriana Niño y problemas de salud. Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones.
De extracción humilde campesina, creció en la pobreza y logró amasar una gran fortuna. Fue desprendido del dinero que le entraba por concepto de ganancias por sus discos, regalías de sus composiciones, venta de saludos vallenatos en sus discos, de regalos que le daban narcotraficantes, fanáticos pudientes y ganancias que recibía de sus fincas y otras inversiones.
Era generoso con sus seguidores y extraños cuando le nacía, sin embargo, debido a demandas alimentarias por sus numerosos hijos, líos e incumplimientos legales gastó mucha de su fortuna en drogas, alcohol, mujeres y abogados. 
Díaz era devoto ferviente de la Virgen del Carmen  algo que remarcaba en sus grabaciones y presentaciones en vivo, además prometió hacerle una iglesia, sin embargo murió antes de cumplir dicha promesa. 

Muerte

Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un Paro cardio-respiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales". 

Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.


Premios y Nominaciones:



- Premios Grammy Latino:


. 2009: Mejor Álbum cumbia/vallenato (Celebremos Juntos) Nominado
. 2010: Mejor Álbum cumbia/Vallenato (Listo pa la Foto) Ganador
. 2012: Mejor Álbum cumbia/vallenato (Con mucho gusto caray) Nominado
. 2014: Mejor Álbum cumbia/Vallenato (La vida del artista) Nominado

Congos de oro:

- 1983: Acordeón (Diomedes Diaz) Ganador
- 1990: Vallenato (Diomedes Diaz) Ganador


Televisión:

Entre 2008 y 2010, su canción Bonita fue la banda sonora de la telenovela colombiana Oye bonita. El personaje "Monchi Maestre" interpretado por el actor Karoll Márquez, fue basado en Diomedes Díaz. 



En 2011, Diomedes fue personificado brevemente en la telenovela El Joe, La Leyenda, en la escena en que graba la canción Ron pa' to' el mundo con Joe Arroyo. 




De 2012 a 2013 Caracol Telvisión emitió la telenovela Rafael Orozo, El Idolo en la que Rafael Santos Diaz interpretó el papel de "Dionisio Maestre", personaje basado en Diomedes. 




En 2015, el Canal RCN emitió la telenovela Diomedes El Cacique de la Junta, basada en la vida del cantante, Protagonizada por Orlando Liñan y Kimberly Reyes como su esposa (Lucía Arjona/Patricia Acosta). 


Aqui están una de las canciones más recordadas del Cacique de la junta:

. Mi primera cana

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes