NOTICIAS

lunes, 17 de febrero de 2020

Homenaje para el Gran Julio Jaramillo "El Ruiseñor de América".


Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, Guayas, Ecuador, 1 de octubre de 1935- 9 de febrero de 1978), más conocido como Julio Jaramillo, fue un cantante y músico ecuatoriano apodado "El Ruiseñor de América". 

Biografia 

Primeros Años: 

Fue apodado "El ruiseñor de América", nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, oriundo de Machachi y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquinaSu padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia. ​ El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José (nacido en 1933) y popularmente conocido como Pepe.  Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales. 


Cuando Julio cumplió 15 años, era un quinceañero muy feliz ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. Su primera mujer la conoció en el bar. Se le reconoce como destacado intérprete del PasilloBolero y Vals; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía", "Fatalidad" y "Fe verdadera" de Olimpo Cárdenas y "Cinco centavitos" de Héctor Ulloa, "Reminiscencias", "Ódiame", "Niégalo todo", "Te esperaré", entre otros.

Carrera Musical:

En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor,  donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requintoPosteriormente participó en Radio América y después de salir de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artístico. 

En "Radio el Triunfo" conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de la cual se enamoró. Se fue a vivir al departamento de Morante con Odalina. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Con Odalina tuvieron un hijo. Francisco nació el 9 de marzo de 1955. Julio dio la gran sorpresa de su vida. Dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, se casó con María Eudocia Rivera, a quien conoció en una emisora en la cual ella cantaba. Estaba con cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba. Anamelba del Rocio Jaramillo Pinzas en 1968. 


Fallecimiento:

Julio Jaramillo ingresó a la clinica Dominguez de Guayaquil debido a unos cólicos en la vesicula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es asi que el 9 de febrero de 1978 falleció, según la parte médica, de un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil se congregaron junto a la clinica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante 3 dias en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, El Palacio Municipal y el coliseo Voltaire Paladines Polo. 

Discografía: 

Actualmente se sabe que su producción musical ronda las 400 producciones discográficas , aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país. El guayaquileño Alfredo Enderica (coleccionista ecuatoriano) visitó el Club de Fanes de Julio Jaramillo al cual pertenece el coleccionista Yoshinori Yamamoto, quien cuenta con un número aproximado de 6.500 grabaciones en distintos formatos es el mayor coleccionista de las obras de Julio Jaramillo en el mundo. El segundo es un mexicano con 4.000 grabaciones, el tercer coleccionista es un venezolano, con algo menos de 4.000. Este informó que Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 6.000 canciones.

Discografía Original: 

. 1951: (Julio Jaramillo) Bela Records 
. 1965: (El nuevo estilo de Julio Jaramillo) Discos Ónix 
. 1966: (Ritmos venezolanos con el Trío Caracas) 
. 1967: (Llamándote eternamente) Peerless 


En la ficción 

Julio Jaramillo es uno de los personajes principales de la novela policiaca "Teoria del Manglar" del escritor ecuatoriano Luis Carlos Mussó y ganadora en 2017 del Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrio. La novela relata la investigación detrás de un asesinato en tiempos de la dictadura militar en que Jaramillo, identificado como "El Cantante", usa su influencia para obtener pistas y ayudar a resolver el caso. 

Aqui estan los mejores éxitos musicales del gran ruiseñor de américa: 

. Nuestro Juramento




. Odiame 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes