NOTICIAS

martes, 17 de diciembre de 2019

Especial Musical "Vida y obra del maestro Lisandro Meza".


Biografia: 

Nació en El Piñal, departamento de Sucre, el 26 de septiembre de 1939, hijo de don Raymundo y doña Victoria. Lisandro Meza, y con el tiempo se convirtió en un polifacético ejecutante que interpreta muy bien varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja y la gaita.

Es un cantante, compositor y músico colombiano, conocido con el apodo de "El Macho de América". En sus más de 50 años de carrera musical ha grabado más de 110 discos en diferentes ritmos; desde la tradicional cumbia colombiana, porro, paseo y vallenato. 



En 1964 empezó a cantar en la finca de su padre La Armenia. Recuerda que entre los trabajadores -extractores de madera- habia un capataz, de nombre Pedro Socarrás, quién tenia un acordeón: él aprovechaba sus ausencias y practicaba. Un dia su padre brindó una fiesta a los trabajadores y cuando la mayoria se encontraba algo pasados de tragos. Lisandro Meza agarró el acordeón y comenzó a tocar La hija de Amaranto. La cumbia cienaguera y El Alto del Rosario. Su ejecución causó admiración y para
Alfredo Gutierrez se convirtió en el comienzo, en firme, de su vida como acordeonero y cantante. 

En el año 1959 compuso el paseo El Saludo, canción que lo hizo muy popular. Posterior a este le siguieron otros éxitos como La gorra no se me cae (1963), La miseria humana (1976), Entre Rejas (1977), El guayabo de la ye (1978), Baracunatana (1981) y Estás pillao (1982), entre otras canciones que en su mayoría se convirtieron en parte del folclor colombiano y son comunes en el conjunto musical Los Corraleros de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala pa que se defienta, Hace un mes, La flaca de Vitola, entre otras. Sin embargo, en 1965 formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Sin embargo continuó integrando el grupo de Los Corraleros bajo la dirección de Manuel Cervantes y como acordeonista titular.


Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año de 1969, donde no ocupó una posición destacada pero fue aclamado por el público; ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona (en dicho festival el ganador obtiene el título de Rey Vallenato, por decisión del jurado) que a la postre él lo convertiría en tema de una canción. En el año de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar. En 1978 fue galardonado como Rey Sabanero del Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.

En 1965 Lisandro Mesa formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Más adelante incursionó con los muy famosos Corraleros de Majagual, bajo la dirección del desaparecido Manuel Cervantes, y con ese conjunto hizo numerosas grabaciones como cantante y acordeonista titular.



Con su música Lisandro Meza conquistó otras fronteras y realizó visitas triunfales a Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México y los Estados Unidos.


Lisandro Meza, además llegó a configurar una agrupación familiar con su esposa y con sus hijos, agrupación que denominó Los Hijos de la Niña Luz. El nombre de Los Hijos de la Niña Luz surgió al llegar a su casa un empresario que iba a contratarlo y en ese momento ellos estaban interpretando una melodía de moda. Al preguntar por Lisandro Meza, le indicaron que se encontraba fuera de la ciudad, a lo que el empresario respondió: "entonces yo me llevo a los hijos de la niña Luz". De ahí surgió la idea de darle ese distintivo a su conjunto, para rendirle un gran homenaje a quien siempre se ha desvelado por sus hijos y por él.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes