NOTICIAS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES CANTAUTORES "LEONARDO FAVIO".


Fuad Jorge Jury Olivera (Las Catitasdepartamento Santa Rosaprovincia de Mendoza28 de mayo de 1938-Buenos Aires5 de noviembre de 2012), más conocido como Leonardo Faviofue un director de cinecantautorproductor cinematográficoguionista y actor argentino. 

Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda America Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran «Ding dong estas cosas del amor» (con Carola), «O quizás simplemente le regale una rosa», «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», «Quiero aprender de memoria», «Mi tristeza es mía y nada más», «Para saber cómo es la soledad» (de Luis Alberto Spinetta), «Mi amante niña mi compañera», «Ni el clavel ni la rosa», «La foto de carnet», «No juegues más», «Chiquillada» (de José Carbajal) y «La cita». Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.


Infancia:

Nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de Las Catitas, del departamento Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, aunque pasó gran parte de su niñez en Luján de Cuyo. Vivió en un barrio pobre y complicado, donde soportó el temprano abandono de su padre, el sirio Jorge Jury Atrach. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños lo llevaron incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la estación Retiro de ferrocarril. Su madre, Laura Favio (o Fabio), reconocida y famosa actriz, y escritora y productora de radioteatros, solía conseguirle «bolos» (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza, etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos. Laura estuvo un tiempo casada con el primer actor Horacio Torrado, quien también ayudó en su carrera artística.


Cine:

Se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente ―bajo el padrinazgo de Babsy Torre Nilsson― comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El secuestrador (1958) y Fin de fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa: El señor Fernández (1958).
Favio logró ―además de éxito en la crítica― varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los cabecillas de este nuevo cine en los años sesenta estaba su buen amigo Torre Nilsson y Fernando Ayala.
En 1965 estrenó su ópera prima Crónica de un niño solo, producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guion fue Torre Nilsson, quien no se animó a producirla.


En 1967 realizó El romance del Aniceto y la Francisca..., con Federico LuppiElsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos.

Música:

De pequeño Favio aprendió a tocar la guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantaba en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio «Quiero la libertad», un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar «Fuiste mía un verano» y «O quizás simplemente le regale una rosa»; íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (en Chile), Leonardo consolidó su fama internacional.

El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum ―Leonardo Favio (1969)― y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino.


Pensamiento y actuación politica:

Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D. Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez. ​Favio ha definido su pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María,6​ sosteniendo que para él «Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética».
En 1972 fue invitado por Juan D. Perón a acompañarlo en el avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Favio compartió el vuelo con otros invitados pertenecientes a las diferentes líneas internas del peronismo.


Fallecimiento:

Aunque durante sus últimos años se había hecho correr el rumor de que padecía cáncerse confirmó que tuvo que someterse a varios tratamientos por sufrir hepatitis C crónica. Luego de estar varias semanas internado, falleció de una neumonía a los 74 años en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.

Obra:

Discografia:

. 1968: Fuiste mia un verano, CBS 
. 1969: Leonardo Favio, CBS 
. 1970: Hola, Che, CBS 
. 1971: El talento de leonardo favio, CBS 
. 1971: Vamos a Puerto Rico, Caytronics


Compilados:

. 1970: Favio (CBS, España) 
. 1978: Los más grandes éxitos de leonardo favio (CBS Argentina) 
. 1993: Fuerza y sentimiento 

Filmográfia:

. 1958: El ángel de españa. 
. 1959: En la ardiente oscuridad 
. 1960: Fin de Fiesta
. 1960: Todo el año es Navidad.

AQUI ESTÁN LOS ÉXITOS MÁS IMPORTANTES DE LEONARDO FAVIO:

. Fuiste Mia Un Verano:




. Ella ya me olvidó:


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes