NOTICIAS

martes, 1 de octubre de 2019

HOMENAJE A JOSÉ JOSÉ "EL PRINCIPE DE LA CANCIÓN".


José Rómulo Sosa Ortiz (AzcapotzalcoCiudad de México17 de febrero de 1948-HomesteadFlorida28 de septiembre de 2019),​ más conocido como José José o El Príncipe de la Canción, fue un cantante y actor mexicano.​ En cincuenta y cinco años de carrera musical, su interpretación y su estilo influyeron sobre numerosos artistas del ámbito mundial.


BIOGRAFIA:

José José nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Fue el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera, y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprendió a tocar la guitarra y continuó su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular; sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, y dio así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Después de algunos contratiempos, en 1965 obtuvo un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas "El mundo" ("Il Mondo"), de Jimmy Fontana, y "Ma vie" ("Mi vida"), de Alain Barrière, éxitos mundiales, se presentó en el programa de televisión patrocinado por esa disquera (Orfeón a Go-Go), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional.


TRASCENDENCIA ARTISTICA:

Se estima que José José ha vendido más de 80 millones de discos en sus 55 años de carrera. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983 y reedición en 2013 cuando se celebraron los 30 años de su lanzamiento. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.
Entre 1980 y 1983 vivió temporadas magistrales en "El Patio" de la ciudad de México, donde cada presentación mostraba una interpretación extraordinaria de sus éxitos, el manejo de su voz y respiración y el contacto con su público. Esas presentaciones se han convertido ya en leyenda.
También en esos años fueron dadas sus presentaciones más importantes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, llegando a reunir 42 000 personas en una semana.
Durante la promoción de Secretos en 1984, la cantidad de presentaciones y conciertos fue prácticamente de todos los días, debido al éxito arrasador de esa grabación.


Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 2002 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100 000 personas.
En 1998 fue editado un disco llamado Un tributo (a José José), en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La LeyFobiaJulieta VenegasMolotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock mexicanos en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la trayectoria de José José, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.
A lo largo de su carrera de más de 55 años, ha alcanzado los más grandes premios a los que puede aspirar un cantante profesional:

.Grammy
.Grammy latino
.premios el heraldo de méxico

VIDA PERSONAL:

Se casó en 1970 con la actriz Natalia "Kiki" Herrera Calles, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles y se divorciaron en el año 1976. Ella falleció en un accidente automovilístico en México DF el 11 de noviembre de 1983.
Durante la década de 1970 comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después.
En 1974, luego de su separación de "Kiki", volvió a relacionarse con "Anel", ella quedó embarazada, y se casaron en 1976. Tuvo dos hijos con Anel, su primogénito, José Joel Sosa Noreña (conocido como José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena. Su matrimonio con Anel terminó en divorcio en 1990, debido a problemas derivados de los manejos fraudulento de sus ganancias como cantante por parte de su mánager y cuñado. Todo esto está explicado en su autobiografía "Esta es mi vida".
En el año 1995, después de su rehabilitación, contrajo matrimonio por tercera vez, está vez con la cubana Sarita Salazar quien fue su esposa y su mánager hasta el momento de su muerte. Sarita Sosa, quien nació el 22 de julio de ese mismo año, es la hija de ambos. Sarita Salazar es nieta de Abel Salazar, gran actor, productor y director de cine de la época de oro del cine mexicano.


MUERTE:

José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida en Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

DISCOS DE ORO Y PLATINO:

.1970: la nave del olvido (Oro 6 y platino 10)
.El triste (Oro 11 y platino 8)

.1979: lo pasado pasado (oro 2 y platino 1)

DISCOGRAFIA

.1967: Anina y pepe sosa 
.1969: Cuidado 
. 1970: El triste

AQUI ESTÁN LOS ÉXITOS MÁS IMPORTANTES DEL PRINCIPE DE LA CANCIÓN:

.El Triste





. El amar y el querer:






. He renunciado a ti:


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes