NOTICIAS

miércoles, 28 de agosto de 2019

HOMENAJE AL GRANDE DE LA MÚSICA ROMÁNTICA: JUAN GABRIEL "EL DIVO DE JUAREZ".


Alberto Aguilera Valadez (ParácuaroMichoacán7 de enero de 1950-Santa MónicaCalifornia28 de agosto de 2016más conocido como Juan Gabriel, fue un cantantecompositorproductor discográficofilántropo y actor mexicano​ conocido también con el apodo de «El Divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como baladarancheraboleropopmúsica norteñarumba flamencahuapango, música chicanasalsason de mariachibanda sinaloensediscobig band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. 

Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 150 millones de discos como intérprete. Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turcoalemánfrancésitalianotagalojaponésgriegopapiamentoportugués e inglés.


Infancia:
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo, hoy calle Juan Gabriel. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de diez hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron muy niños.
Alberto tendría tres meses de nacido cuando su padre, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, pero el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades. Debido a su padecimiento nervioso y a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó pero fue rescatado y entró, posteriormente, en estado de shock y enfermó irremediablemente. Por ello fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió, pero hay versiones de que escapó.​ Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol».


Carrera Musical:

Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y conocieran las más de cien canciones que ya había compuesto. Así viajó, en 1968​ a Tijuana, EnsenadaRosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.
Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.




Vida Personal:
Orientación sexual
Al momento del éxito de Juan Gabriel no eran tan visibles ni influyentes los movimientos por la diversidad sexual en México. Por ello uno de los aspectos de la vida privada del artista que generó morbo e interés y que nunca tuvo una respuesta clara fue sobre su orientación sexual, debido a su comportamiento abiertamente femenino, su vestimenta colorida y su singular manera de bailar.

Fallecimiento:
Juan Gabriel se encontraba en medio de la gira México es todo en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016.​ El 26 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados.​ En el mismo recordó a la cantante Rocío Dúrcal, y cerró con un mensaje en las pantallas, «Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son».

El domingo 28 de agosto falleció a las 11:17, hora del Pacífico, en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California.​ Fue realizada una autopsia a su cuerpo, que determinó preliminarmente que el artista falleció tras un infarto agudo de miocardio. Ese domingo tenía programado un concierto en El Paso. También tenía programado un concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre. La noche del 29 de agosto sus restos fueron cremados en Anaheim, California por decisión de los hijos del artista.

Discografia:
Álbumes de estudio
.1971: El alma joven
.1972: El alma joven II
.1973: El alma joven III
.1974: Juan Gabriel con el Mariachi vargas de Tecalitlan
.1975: 10 éxitos
.1976: A Mi guitarra 

Álbumes recopilatorios y con invitados:
.1978: Siempre en Mi Mente y otros éxitos
.1978: Grandes éxitos de Juan Gabriel
.1978: Tu sigues siendo el mismo
.1981: 15 éxitos con Juan Gabriel
.1984: Frente a Frente (Con Rocio Durcal)

Peliculas:
.1973: La Loca de los Milagros
.1975: Nobleza Ranchera
.1978: Del Otro Lado del puente
.1979: El Noa Noa

Series de Televisión:
.1975: La Criada Bien Criada
.2016: Hasta Que Te Conoci

Premios y Reconocimientos:
.Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1984 por "Todo"

.Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1985 por "Recuerdos II"

.Nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Pop Latina otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1995 por "Gracias por esperar"

.Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1996 por "El México que se nos fue"

.Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Pop Latino otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1999 por "Celebrando 25 años de Juan Gabriel: En concierto en Bellas Artes"

.Nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Latina otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 2002 por "Abrázame muy fuerte".

AQUI ESTÁN LAS CANCIONES MÁS IMPORTANTES DEL "DIVO DE JUAREZ":

.Amor Eterno




.Hasta Que Te conoci

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes