NOTICIAS

miércoles, 17 de julio de 2019

HOMENAJE A CELIA CRUZ "LA GUARACHERA DE CUBA"


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana21 de octubre de 1925-Fort LeeEstados Unidos16 de julio de 2003), fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa», «La Guarachera de Cuba», así como «la Reina de la Música Latina»,​ fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Biografia:

Vida temprana

Úrsula Hilaria Celia de La Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocarril, y su madre, Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos: Dolores, Gladys y Bárbaro y numerosos primos. Sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños. Así empezó a cantar. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición. Su padre quería que fuese maestra de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudió magisterio. Cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.


Mientras tanto, Celia bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgia recibió en pago 15 dólares. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas.

Inicios Profesionales:
En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas y cantantes Las Mulatas de Fuego. Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito y realizando presentaciones en México y Venezuela. Con Las Mulatas de Fuego Celia grabó algunas canciones y compartió escena con Xiomara Alfaro y Elena Burke​. Poco tiempo después, Celia comenzó a cantar en programas musicales en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá y grabó un tema junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración.

Con la sonora matancera:

En su primer ensayo con la Sonora Matancera, Celia conoció a su futuro marido Pedro Knight, que era el segundo trompetista de la agrupación. Celia debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Inicialmente Celia no fue acogida con entusiasmo por el público, pero Rogelio Martínez, tuvo fe en ella. El 15 de diciembre de 1950, Celia graba sus primeras canciones con la agrupación, mismas que fueron un éxito rotundo. Su "matrimonio musical" con la Sonora Matancera, se prolongó durante quince años. De allí se desprenden los éxitos BurundangaEl Yerberito ModernoTu vozPa' la paloma y muchos otros más. En total Celia grabó 188 canciones con la Matancera. Con la agrupación, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas y cubanas.

Muerte:
Durante una presentación en México, Celia sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de glioma, (un tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó su último disco, titulado Regalo del Alma." En marzo de 2003, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor y Patti LaBelle entre otros. Esta fue su última aparición pública.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.​ Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,​ regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

Homenajes y Legado:
  • En 1976, Celia formó parte del documental Salsa de Leon Gast, mismo que habla sobre la cultura latina internacional.
  • En 1987, Celia fue distinguida con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. También fue reconocida con una estrella en el Boulevard Amador Bendoyán en Caracas, Venezuela. También posee una figura en el Museo de Cera de Hollywood, California.
  • En 1989, el (5212) Celiacruz, un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides fue bautizado en su honor.
  • En 1991, la ciudad Miami, Florida nombró a la Calle 8 como Celia Cruz Way en su honor.
  • En 1994 recibió el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista.
  • El 25 de octubre de 1997, la ciudad de San Francisco declara oficialmente esa fecha como el "Día de Celia Cruz".
  • En 1999, Celia fue inducida en el Salón de la Fama de la Música Internacional.
  • En 2003, se abrió una escuela de música en el Bronx, llamada Celia Cruz Bronx High School of Music. Pedro Knight visitó esta escuela antes de su muerte para conocer a los estudiantes y compartir historias sobre su vida.
  • En febrero de 2004 su último álbum, publicado de manera póstuma ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año y dos premios Grammy Latino.
En 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además, durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de TenerifeMiguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987 Celia acudió a este carnaval junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, evento registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. Dicho récord continúa vigente en la actualidad.

Discografia:

Seeco Records
.Una Noche en caracas con la sonora matancera 1956
. Sings- Canta 1956
. Baile con la sonora Matancera 1956

Filmografia y Televisión 

Peliculas 
. Salón México (1948)
. Rincón Criollo (1950) 
. Una Gallega en La Habana (1955)

Telenovelas:
. Valentina (1933- 1994) Lecumé 
. El alma No tiene color (1997) Macaria
. Celia (2015- 2016)

Aqui están las canciones más importantes de la "Guarachera de Cuba"

.Quimbará 




. La Vida es Un Carnaval:





. La Negra tiene Tumbao

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes