NOTICIAS

viernes, 5 de julio de 2019

Gareca, el hombre que puso a Perú a soñar con la Copa América



Lo que ha hecho Perú hasta ahora, clasificado a la final de la Copa América, dejando en el camino a Uruguay y a Chile –a este último con una actuación estelar–, no es ninguna coincidencia ni un evento fortuito. No lo es porque detrás de este logro, que parecía impensado antes de la Copa, e incluso durante la primera fase, está Ricardo Gareca, el mentor de ese equipo peruano que ha ido derribando obstáculos y ganando confianza, para ser hoy el finalista y desafiar una vez más a Brasil.

Lo que mostró Perú contra Chile en la semifinal fue un sello, el sello del argentino Gareca, que sin jugadores estelares como en otras selecciones –la misma Chile, Argentina o Colombia– armó un equipo bravo. Los jugadores peruanos son talentosos, pero ante todo son laboriosos y aplicados.


Es una generación que quiere despertar, con humildad y lucha; así se ven en la cancha, con actitud ganadora, y ese puede ser uno de los aspectos principales de la tarea de Gareca: la mentalidad, el deseo de triunfo, la confianza en las propias armas, el no sentirse inferior ante ningún rival. Perú está en la final porque tiene entrenador que quiere ganar, que inculca esa idea. Lo demostró contra Chile, con un partido perfecto, un juego en el que Perú no era favorito, y sin embargo le pasó por encima a su rival, lo aplastó 3-0. 

Yo no sabría decir si este es el mejor partido de la selección peruana desde que yo tomé la dirección técnica. Creo que hemos hecho muy buenos partidos. Creo que ahora, el equipo tuvo una buena actuación ante una gran selección; eso adquiere otra importancia por el nivel de Chile y porque accede a una final, pero no sabría decir si es el mejor partido”, dijo Gareca mientras recibía los elogios luego de esta victoria y la clasificación a la final de la Copa.

El trabajo de Gareca en Perú ha sido intenso, constante, desde que llegó en marzo del 2015. Gareca, hoy, cuatro años después, ha tomado decisiones importantes para bien de la selección, como elegir futbolistas del medio local que merecían la oportunidad y la exposición en el equipo, y que ahora le arrojan frutos, compenetrados con los experimentados como Paolo Guerrero y dejando afuera a algunos históricos. 


El ‘Tigre’ Gareca, que es argentino, ya parece peruano porque allí es amado, ya que les ha dado logros muy importantes, como regresar a un mundial después de 36 años –al de Rusia–, un hecho apoteósico para esta generación, pero además fueron terceros en la Copa América 2015, llegaron a cuartos en la Copa América Centenario y ahora clasifican a una final de la Copa América 44 años después. Sin duda, es un técnico que sacudió el fútbol peruano y sacó todo su potencial escondido o que estaba dormido.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes