NOTICIAS

lunes, 22 de julio de 2019

El Descenso, el dolor de cabeza de santa fe para el próximo año.


La mala campaña de Santa Fe en el primer semestre, en la que terminó en el último lugar de la Liga, le acabó los ahorros en la tabla del descenso para el año entrante. Este año, el equipo no tiene problemas en esa clasificación. 

Cabe recordar que el sistema del descenso en el fútbol colombiano tiene en cuenta los puntos de tres temporadas, contando únicamente la fase todos contra todos. Los equipos que llegan de la B son 'castigados' con los puntos del último clasificado. 

Si la asamblea de clubes no cambia el formato cuando se reúnan para hablar del sistema de campeonato para el 2020, así estaría hoy la tabla. Faltan los puntos de las 18 jornadas que quedan este año y todo lo del año entrante, por lo cual hay espacio para reaccionar.


Si se mantiene el sistema, los dos equipos que están hoy en zona de descenso (Alianza Petrolera y Rionegro Águilas) se borran de esta clasificación, y los que obtengan el ascenso entrarían con los puntos del último (hoy, Jaguares). 

Así las cosas, el riesgo para Santa Fe es real para el año entrante. El ejemplo de lo que sucedió con América en 2011 es un punto de referencia. Ese año, el equipo no hizo mala campaña y alcanzó a entrar a las fases finales del segundo semestre, pero resultó castigado por el acumulado de los dos años anteriores, especialmente lo hecho en el segundo semestre de 2009, en el que fue último. 

En la asamblea de clubes de diciembre del año pasado hubo una corriente grande para cambiar el formato del descenso. La petición era que se fueran los dos últimos, por reclasificación. Sin embargo, esa idea no fue aprobada y se mantuvo el formato que aplica, con dos descensos directos, desde 2015.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes