NOTICIAS

domingo, 7 de julio de 2019

Brasil, con la obligación; Perú, sin presión, en la batalla final


Una final siempre tendrá una dosis de suspenso, siempre compromete las emociones, no importa si no se es peruano ni brasileño, el corazón termina inclinado para un lado, se puede escoger, por el que aparentemente es inferior, Perú, o por el que aparentemente es superior, Brasil. Lo que no se puede hacer es dar un veredicto a priori, la historia se escribirá este domingo con un nuevo campeón de la Copa América.

Sin duda la presión recae, con peso de quilates, sobre Brasil. Y no es para menos, es la condición que la historia le ha asignado, es el pentacampeón del mundo, la tierra del jogo bonito –que ya no es tan bonito–, la de Pelé, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Zico... la tierra que pone samba en la gramilla, que en la historia ha desplegado fantasía. Así que esta Brasil de hoy, menos brillante, menos imponente, menos vistosa, carga con el mismo peso, tiene que demostrar que es Brasil, y que es local, porque para Brasil no hay premios de consolación, perder hoy sería invocar una versión moderna del maracanazo.

A pocas horas del partido, los jugadores brasileños quieren hacer entender que el rival no es fácil, que, por el contrario, es muy peligroso, que será una final complicada, que no tendrá nada que ver con el triunfo 5-0 que Brasil obtuvo ante Perú en primera fase. Quieren hacer entender todo eso, pero en el fondo saben que son superiores y que deben demostrarlo sin sorpresas.

“Va a ser una gran final, un juego muy difícil, no podemos pensar que ya ganamos, hay que jugar. Una final no se juega, una final se gana, no importa como sea”, dijo el volante Casemiro, uno de los estandartes del equipo que, como jugador de Real Madrid, sabe de finales. 

Quizá era el rival que menos se esperaba Brasil, y los espectadores y la prensa, porque Perú venía por el cuadro de Uruguay, de Colombia, de Chile. Y eso es lo que más llama la atención, que los peruanos enfrentaron a uruguayos y chilenos y los dejaron en el camino, y que cada vez se ven más solventes, más confiados, más optimistas. Brasil no solo enfrenta a la selección peruana, enfrenta a un país que cree en su selección, que es posible, que el escenario es propicio para la épica, para uno de esos triunfos que quedan en los libros y en los recuerdos. Vencer a Brasil en una final y en su casa da para consagrarse de por vida.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes