NOTICIAS

viernes, 24 de mayo de 2019

Trump vs. Huawei


Lo acontecido en los últimos días entre Estados Unidos y la china Huawei, la segunda fabricante de celulares del mundo –detrás de Samsung–, va mucho más allá de una simple disputa comercial y se podría ubicar en el rango de las peleas codo a codo entre las más pujantes potencias del mundo. Una especie de ‘guerra fría’ que está teniendo lugar en los escenarios tecnológicos y de innovación, pero cuyas raíces se hunden en los ámbitos geopolíticos y de seguridad.
Todo se explica en el hecho de que Trump llegó al poder empujado por un discurso en el que una de sus principales banderas fue el reclamo por considerar que muchos países abusan de Estados Unidos: Canadá y México, sus grandes socios en el acuerdo de libre comercio; Japón, Europa y, por supuesto, China, cuya balanza comercial se inclina muy a favor de los asiáticos.

Con algunos de estos países ha venido haciendo ajustes, renegociando pactos, pero en el caso de Pekín todo ha desembocado en una guerra comercial que oficialmente se inició en marzo del 2018, pero que se ha incrementado por culpa de la decisión de Trump de prohibir a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones comerciar con firmas extranjeras consideradas riesgosas para la seguridad nacional.

Esto significa que Huawei no podrá utilizar el sistema operativo Android, de Google, por ejemplo, ni sus aplicaciones, una medida que entrará en vigor en 90 días y ha provocado que varios operadores en el mundo le den la espalda.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes