NOTICIAS

viernes, 22 de marzo de 2019

Las cinco conclusiones del debut de Queiroz en la Selección


Arrancó en forma la era de Carlos Queiroz como entrenador de Colombia. Y lo hizo con victoria, 1-0, contra Japón. No fue un triunfo contundente ni espectacular, fue apenas un triunfo, y muy luchado. Pero victoria es victoria, así sea en un amistoso. Esto fue lo que dejó el estreno del entrenador portugués, en su primer partido en el banquillo nacional. 

1. El arranque: la primera alineación de la era Queiroz presentó como novedades la titularidad de los laterales Helibelton Palacios (no estaba Arias), en la derecha, y Déiver machado, en la lateral izquierda; Lerma acompañó a Barrios en la zona de marca; Muriel fue el extremo izquierdo, y Villa, el derecho (no están ni Cuadrado ni Quintero). Con estos hombres, sumados a la base (Mina, Sánchez, Barrios, James y Falcao), el equipo encaró el primer tiempo con la idea de tener posesión de balón, apertura de cancha y cambios de frente. No tuvo ninguna de las tres en el primer tiempo. Fue un esquema que se movió entre el 4-2-3-1 y el 4-2-2-2, con James casi como segundo delantero y los extremos bien abiertos. 

'Hemos ganado el primer partido de la era Queiroz, empezamos muy bien'
Duván y Vargas, las figuras de Colombia en el triunfo contra Japón
La Selección Colombia dedica el gol de la victoria a Quintero
Queiroz se estrenó con victoria como DT de Colombia: 0-1 a Japón


2. En la suya: Colombia tuvo un flojo primer tiempo. Generó poco y sufrió los ataques japoneses. Pero en el entretiempo, cuando se esperaban modificaciones y ajustes de nómina, Queiroz defendió su idea. Mantuvo a sus mismos jugadores de arranque. Pero sus cambios fueron conceptuales. El equipo aseguró la posesión de la pelota, construyó con calma su fase ofensiva, controló al rival y empezó a llegar con más profundidad. En ese momento llegó la otra decisión del DT, el ingreso de Duván Zapata, quien le dio presencia ofensiva al equipo, gestó el penalti del gol de Falcao. La Selección se montó en el partido. Creció en lo individual y colectivo. 




3. Los errores: para revisar y corregir con urgencia, Colombia presentó fallas reiteradas en la entrega de la pelota, sobre todo en la primera parte. Cada mal pase derivó en una llegada japonesa. Además, el equipo tuvo una grieta en la zona de marca, Barrios y Lerma no se acoplaron, no quitaron, no apoyaron a los laterales. Ahí, Japón tuvo mucha libertad. También afectó que los laterales, Palacios y Machado, sufrieron doblajes, se vieron impotentes para contener al rival, permitieron centros constantes y no apoyaron arriba.  En ataque, James se vio confundido y sin socios. Y a Falcao le tocó rebuscarse entre los marcadores rivales. 

4. Las virtudes: el equipo tuvo capacidad de reacción, detectó sus fallas y corrigió para el segundo tiempo. Demostró que si se tiene la pelota y se juega al ritmo adecuado, se puede ser agresivo y superior. Sebastián Villa dejó buenas sensaciones. Por esa zona, la derecha, fue por la que Colombia más buscó en la primera parte. Y Muriel, en la izquierda, sobresalió en la segunda. Los jugadores que entraron hicieron un buen aporte, sobre todo Duván Zapata. Atrás, el más destacado fue el arquero Camilo Vargas, quien más de una vez salvó el arco.


5. El balance: Colombia gana, y ganar, así sea en un amistoso, es importante, sobre todo para un técnico que se estrena. El equipo no mostró un juego muy diferente al que traía, básicamente porque Queiroz, como anticipó, está afinando lo que encontró, la estructura y una idea concebida. Es el primer partido bajo su mando y seguramente le dejó elementos para ir introduciendo su idea de juego, que, se supone,  estará basada en la posesión de la pelota y en el equilibrio, en esos dos aspectos hay mucho por trabajar. 



PABLO ROMERORedactor EL TIEMPO

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes