NOTICIAS

miércoles, 6 de febrero de 2019

HOMENAJE A EL GRUPO NICHE


El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1979 en CaliColombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América.

La agrupación ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su vasta carrera, entre los que se destacan cinco Congos de Oro en Barranquilla, un premio Furia Musical en México, un premio Aplauso en los Estados Unidos, un premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión, un premio Lo Mejor de lo Mejor en Perú, dos premios Globo en los Estados Unidos y varios galardones entregados en tierras colombianas.



El Grupo Niche volvió a los estudios de grabación y esta vez será con temas del músico y compositor José Varela, hoy director del Grupo Niche, Cristina Varela, hija del maestro y directora del Museo en honor al artista, también le pone su letra a una de las canciones.

El propósito del Grupo Niche es tener este producto en marzo en el mercado. Por lo tanto, como se dice en la jerga de los músicos, “hay Niche para rato”. Sin duda, Jairo Varela fue un visionario, no sólo impuso su diferencia, sino que creó una marca, el sello Varela, dice el escritor Umberto Valverde.


En estudio de Puerto Rico, el Grupo Niche vuelve a grabar. La última producción se llamó 35 Aniversario, en la cual se retomaron versiones de Jairo Varela, y se incluyó un tema desconocido, grabado por el maestro antes de existir la orquesta.

Esa canción fue descubierta por el escritor Umberto Valverde, a partir de la investigación que hizo para su biografía del músico chocoano, apoyado por el coleccionista Sergio Santana.

La decisión de grabar ha sido todo un proceso de consulta familiar en los cinco integrantes que conforman la sociedad. Yanila, en su condición de gerente y manager de la entidad, se fue llenando de razones para dar este paso, sobre el cual grandes músicos dieron su opinión, dijo Valverde.


Uno de los temas es creación de Cristina Varela, directora del Museo Jairo Varela, en la plazoleta de La Caleñidad en el centro de Cali.

Valverde dijo que "los temas, que tuvimos la oportunidad de escuchar en maquetas, están creados desde la perspectiva musical de Jairo Varela, lo que todos los nichistas y los especialistas llaman el “sonido Niche”. 

La orquesta durante estos últimos cuatro años ha superado las 80 presentaciones por año por todos los continentes, teniendo como fortalezas los mercados de Estados Unidos y de Colombia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes