NOTICIAS

martes, 14 de noviembre de 2017

Un recorrido con Lisandro Meza



Lisandro Meza nació el 26 de septiembre de 1937 en El Piñal, Sucre. Allí se crio y desarrolló el gusto y la pasión por tocar varios instrumentos, entre ellos el acordeón. Hijo de una familia humilde, a los 14 años de edad conoció a su ídolo del momento, Alejo Durán, quien se convirtió en su gran amigo y guía en su carrera musical en el género vallenato.
En el año 1959 compuso el paseo El Saludo, canción que lo hizo muy popular. Posterior a este le siguieron otros éxitos como La gorra no se me cae (1963), La miseria humana(1976), Entre Rejas (1977), El guayabo de la ye (1978), Baracunatana (1981) y Estás pillao (1982), entre otras canciones que en su mayoría se convirtieron en parte del folclor colombiano y son comunes en el conjunto musical Los Corraleros de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala pa que se defientaHace un mesLa flaca de Vitola, entre otras. Sin embargo, en 1965 formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Sin embargo continuó integrando el grupo de Los Corraleros bajo la dirección de Manuel Cervantes y como acordeonista titular.


Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año de 1969, donde no ocupó una posición destacada pero fue aclamado por el público; ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona (en dicho festival el ganador obtiene el título de Rey Vallenato, por decisión del jurado) que a la postre él lo convertiría en tema de una canción. En el año de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar. En 1978 fue galardonado como Rey Sabanero del Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.



Su éxito ha llegado a varios lugares de centro y norteamérica, particularmente México donde tiene un reconocimiento entre los "sonideros" y la gente aficionada a la música tropical, a través de la disquera mexicana Discos Musart llegó a colocar con gran éxito en la radio mexicana temas como "Sal y Agua" que es interpretada incluso por grupos de "música norteña" mexicana, además de haber compuesto temas dedicados a México como "Cumbia del amor" donde prosa la letra en voz de Lisandro.


Lisandro mesa confiesa que tuvo una gran amistad con Pablo Escobar, a quien recuerda con aprecio y agradecimiento porque le ayudó a sacar a su familia adelante por medio del ganado y los contratos que le ofrecía para que Lisandro se presentara en varios eventos del narcotraficante.

“Un tipo que me ofreció a mí tantas cosas, ganado, pero yo estaba en mi música, yo no quiero saber nada de eso. A Pablo lo volvieron rebelde, pero él era un gran tipo humanitario”, comenta.

Meza es conocido recientemente por las nuevas generaciones en Colombia por canciones populares y polémicas como Niño Majadero (también famosa en México)El hijo de TutaEl macho y Para político no; en las que mezcla el doble sentido con el sentir popular y algunos hechos nacionales. Puntualmente El hijo de Tuta es una burla a los jefes o patrones mandones y que mal pagan a sus empleados, llamándolos hijuetutaen una analogía a la palabra vulgar. La canción Para político no la compuso a raíz de los escándalos por parapolítica de Colombia, en la que también prima el doble sentido y la burla a la desprestigiada clase política colombiana.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes