NOTICIAS

jueves, 5 de octubre de 2017

Hoy celebramos el nacimiento de “Sonero Mayor” Ismael Rivera


Ismael Rivera, apodado “El Sonero Mayor”, nació el 5 de octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico.
De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palos. Muy pronto dejó sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostenimiento del hogar. A los 16 años comenzó a trabajar como albañil.
En 1948 se juntó con otro músico, Cortijo, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos.
A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y tuvo los éxitos “El charlatán”, “La vieja en camisa” y “La sazón de abuela”. A causa de unos problemas de mujeres, tuvo que abandonar la Orquesta Panamericana.
En 1954 entra en el grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Tuvieron un sin fin de éxitos, entre ellos “El bombón de Elena”, de Rafael Cepeda, así como “El negro bembón”, “Juan José”, “Besitos de coco”, “Palo que tú me das”, “Quítate de la vía Perico”, “Oriza”, “El chivo de la campana”, “Maquinolandera”, “El yoyo”, “María Teresa” y “Yo soy del campo”, entre otros.
Ismael con Cortijo hacía gala de los ritmos Portorriqueños, así como de la guaracha, el bolero y el Son Montuno.
Ismael Rivera fue bautizado “El Sonero Mayor” nada más ni nada menos que por Benny Moré, una de las figuras más grandes de la música popular del siglo pasado y a decir de su madre doña Margarita el cantante preferido de Maelo era otra figura gigante de la música Latina, hablamos de Tito Rodríguez.
Se han publicado unos cincuenta trabajos musicales de Ismael Rivera en formatos de Long Play y Compact Disc, alrededor de veinte son recopilaciones, dos son con Kako Bastar, uno con Lito Peña, uno con Tico Alegre All Stars, dos con Fania All Stars, diecisiete con Cortijo y unos nueve con su propia banda.
Cabe resaltar que también fue compositor, aunque fue menos conocida que la de intérprete, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (tema célebre en la voz de Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán, El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, entre otros. En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que lo hiciera su compañero Rafael Cortijo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes