NOTICIAS

lunes, 25 de septiembre de 2017

Con influencias caribeñas, el góspel sonó en Cartagena de Indias


Con una marcada influencia Caribe, el góspel, la música religiosa que surgió en Estados Unidos y se popularizó en la década de los treinta del siglo pasado, empieza a ganar adeptos en Cartagena de Indias interpretada por un coro local.
Desde hace siete años, el coro Free Voices ha venido posicionado este género en escenarios musicales y académicos dentro del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).
"La idea es que en un proyecto como este se refleje nuestra música, nuestras raíces y que suene también góspel", dijo a Efe el director de Free Voices, Álvaro Mackenzie, sobre esta iniciativa.
La historia del coro se remonta al año 2010 con "la inquietud de los estudiantes de formar un coro masculino de spirituals (canciones cristianas)", destacó Mackenzie y añadió que luego se convirtió en un coro mixto.
"No estamos tan lejos del góspel americano aún usando lo afrocolombiano", agregó el director.
Hoy Free Voices reúne una banda y un coro con 25 integrantes conformado por músicos, bailarines y artistas escénicos de distintos departamentos del norte de Colombia que estudian en la Unibac y se interesan por este género de raíces africanas.
Ese es el caso del tenor y artista escénico Duvan José Blanquicett Jaraba, quien desde hace casi dos años"encontró en el góspel no solamente un espacio teórico, sino uno espiritual para conectarse con Dios y hablar con él".
Este joven de 20 años oriundo de la isla de Bocachica, situada cerca de Cartagena, es el encargado de la parte escénica del grupo, ya que, según él, "las canciones vienen desde los afroamericanos quienes tenían una necesidad de expresar algo".
Luego de siete años interpretando e investigando sobre el góspel, Free Voices ha tenido la oportunidad de participar en distintos encuentros como el Festival de Jazz de Mompox, al que ha asistido en sus seis ediciones, incluyendo la más reciente, que acaba de concluir.
Aunque en todas sus presentaciones cantan en inglés, este año han comenzado a explorar fraseos en lenguas africanas.
"Logramos conectarnos con el público colombiano", resaltó el director, quien recordó un concierto en Mompox donde "habían personas llorando, que aunque no entendían la música, se lograban conectar".
Free Voices realiza además intercambios con otros coros como el de Tennessee (EE.UU.) y el próximo año estarán en una clínica musical en una iglesia bautista de Nueva York.
Y pese a que el góspel no es un ritmo tan conocido y visibilizado, Mackenzie consideró que en un recorrido por"Latinoamérica se podría observar distintas sorpresas e iniciativas sobre este género".
Así en un viaje por la región se puede rastrear el Coro Góspel de Argentina, a cargo de Franco Gandullo, otro en Brasil y la Iglesia Bautista de la isla colombiana de San Andrés con sonidos más autóctonos "aunque conserva los ritmos y cantos de antes", agregó.
Free Voices se proyecta hoy en distintos escenarios nacionales e internacionales, pero también en la academia con el semillero de investigación para publicar y dar a conocer este ritmo musical.
"Seguimos soñando, queremos seguir creciendo y conociendo más de este genero" y por qué no, algún día, conformar un "círculo de la música góspel en Colombia", explicó.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes