NOTICIAS

viernes, 25 de marzo de 2016

La champeta, el ritmo de la Cartagena popular que reconquista a Colombia


La champeta, un ritmo que nació hace casi treinta años en las barriadas de la ciudad de Cartagena, reivindica hoy sus raíces africanas, caribeñas y criollas y se lanza a la reconquista de Colombia con su regreso a las radiofórmulas y la “champetización” de otros géneros.
Después de años apartada del circuito musical, la champeta se ha vuelto a poner de moda como fuente de inspiración para la serie televisiva “Bazurto” y para un subgénero que han encumbrado el joven Kevin Flórez, con su tema “La invité a bailar” y el veterano Mr. Black, con “El Serrucho”, un oda al doble sentido.
La fiebre es tal que Mr. Black, que se hace llamar “el presidente del género”, fue invitado hace dos semanas por el otro presidente, Juan Manuel Santos, para animar el lanzamiento de su campaña de reelección en Barranquilla, un hecho sin precedentes que atribuyen a una supuesta transformación de la champeta.
Y es que estos dos intérpretes cartageneros hacen “champeta urbana”, un término que según ellos supone la fusión con ritmos más cercanos al reguetón que al “highlife” de Ghana, el compás haitiano y los cantos de lumbalú de San Basilio de Palenque, el primer pueblo liberto de América ubicado en Cartagena.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Latinafmcolombia.co. Designed by OddThemes